27 septiembre 2006


"¿Dónde está?"
Jorge Julio López está desaparecido desde el 18 de septiembre, cuando se lo esperaba en el tribunal que juzgaba al ex represor Miguel Etchecolatz, y el gobierno teme que esté secuestrado en manos de sectores que resisten la reapertura de las causas judiciales por violaciones a los derechos humanos. López es intensamente buscado y el gobierno provincial ofrece una recompensa de 200.000 pesos (unos 60.000 dólares) a quien colabore con información. Su rostro aparece continuamente en avisos en televisión, diarios, cabinas de peaje y sitios de internet, mientras en las radios se informa sobre la recompensa ofrecida. En la marcha se leyó un documento firmado por numerosas organizaciones sociales y asociaciones de defensa de derechos humanos. El texto destacó las amenazas que sufrieron testigos, abogados y militantes durante los tres meses que duró el juicio a Etchecolatz. 'Los genocidas saben que con esta sentencia peligra la impunidad de la que gozan', afirma el texto, escuchado atentamente por miles de personas. Entre los convocantes de la manifestación, estaban partidos de izquierda y agrupaciones estudiantiles, pero entre el público había también personas independientes. 'Sería muy simbólico si este hombre no aparece. Sería un mensaje claro y fuerte de que aún hay un sistema operando, que no fue desarmado', dijo Marianela Ava, una estudiante de sociología de 23 años. El tribunal que condenó a Etchecolatz, ex jefe de investigaciones de la policía de la provincia de Buenos, recibió el miércoles amenazas de muerte, dijeron medios locales. Etchecolatz es el segundo condenado tras la reapertura de las causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1976-1983), pero aún restan culminar decenas de juicios en los que los sobrevivientes podrán relatar lo sufrido e identificar a los sospechosos.
www.cronica.com.ar Imágen: www.diariohoy.net
"Superó las expectativas"
Fue al destacar la recuperación de los activos, que se ubicó por encima de los niveles de enero pasado, cuando se pago al Fondo. En su discurso, refutó a Roberto Iglesias, Ricardo López Murphy y Elisa Carrió, entre otros, quienes habían asegurado que no se recuperarían las reservas. Hoy alcanzan los 28.011 millones de dólares. También citó a Carlos Zarazaga, del Federal Reserve Bank of Dallas, que pronosticó que iba a subir el riesgo país. Sin embargo, en septiembre alcanzó el mínimo histórico con 306 puntos y disminuyó un 33,4% desde la cancelación de la deuda.
"LOGROS ECONÓMICOS"
Manifestó su satisfacción por la recuperación de las reservas internacionales, tras el pago la deuda al FMI y resaltó los niveles de crecimiento económico. Además, enfatizó que “durante mi mandato no voy a llevar a cabo ninguna reforma constitucional”. Y pidió por la aparición del testigo clave del juicio a Etchecoltz. www.telam.com.ar
"Tapa del Día" Posted by Picasa