04 abril 2007


Los Biocombustibles y el Hambre
(La Cuestión Social del Problema
)
Por Jackeline Lorena LUISI (*)
comisión_medioambiente@yahoo.com.ar
El maíz como biocombustible y no como alimento
Con un tanque lleno de biocombustible (etanol) para un automóvil de gran cilindrada, se consume tanto maíz como el que necesita una familia pobre para comer durante un año.
Además el “Efecto Invernadero” a causa del recalentamiento Global terrestre, es en una gran parte producido por todos los motores de combustión interna, casi el 80% del total del efecto de recalentamiento.
Es decir que si en lugar de seguir consumiendo petróleo hasta su agotamiento (guerras de por medio), para producir combustibles que hagan funcionar los distintos motores de combustión interna, y su posterior reemplazo gradual por los biocombustibles, que sólo servirán para una pequeña parte del consumo como combustible.
Creo que lo más conveniente, sencillo y económico, es sin duda alguna el cambio de los motores de combustión interna por otros a desarrollar. Que pueden ser eléctricos, a celdas de hidrógeno, con la energía solar, etc, etc, etc .-
Con la gran ventaja, que con los cereales utilizados sólo como alimento, podríamos atender mejor la alimentación y reducir el hambre de los pueblos.
Hagamos la aclaración, que para reemplazar el combustible necesario para “todos” los motores de combustión interna terrestres, harían falta la producción de cereales en 6 (seis) planetas tierra al completo. Algo muy difícil, casi imposible digo yo, de poder realizar.
Además, el aumento del consumo de cereales para producir biocombustibles, aparte del consumo habitual y normal para alimentación, a provocado un aumento del precio de todos los cereales, en especial los utilizados para destilar (ley de oferta y demanda). Con lo que se ha encarecido las tortillas en Mexico, los pasteles de maíz en Chile, y todos los productos alimenticios que se consumen.
El consumo del petróleo y el recalentamiento de la corteza terrestre
Mientras tanto y preparándonos para el futuro agotamiento del petróleo, y el gradual aumento de la temperatura terrestre y el efecto invernadero, podríamos utilizar transportes masivos de pasajeros que utilicen otros sistemas de propulsión, y dejar de lado los grandes motores que consumen combustibles fósiles. Deberíamos utilizar en forma racional la energía nuclear, la energía eólica, le energía solar, el hidrógeno, la energía eléctrica producida por sistemas de generación renovables ( las mareas, los grandes ríos, las corrientes marinas, etc),
Y en los transportes individuales, gradual y transitoriamente volver a los motores pequeños de muy poco consumo, como los motores de 3 litros para 100 kilómetros. Hasta tanto aparezcan para uso cotidiano medios individuales, que no utilicen combustibles fósiles (bicicletas, y otro tipo de propulsión a desarrollar, etc).
En nuestro país Argentina, proponemos para el transporte en las grandes ciudades y otras muy importantes, la planificación y desarrollo de transportes de pasajeros como:
- El tranvía.
- El trolebús.
- El subterráneo.
- El Servicio de trenes y coches motores suburbanos eléctricos. Utilizando las viejas vías y ramales abandonados. Y/o instalando otros.
- Omnibuses con propulsión a gas.
- Taxis y remises con propulsión a gas (todos obligatoriamente)
- Monorrieles aéreos con cabinas ultralivianas. Eléctricas y/o magnéticas. Ya desarrolladas hace unos años por INVAP. Para conectar los centros de intercambio con las terminales aéreas y portuarias.
Mientras el Estado nacional debe volver a desarrollar el sistema de navegación fluvial, para utilizar todos los grandes ríos, para qué por medio de barcazas remolcables, desplacemos las grandes cargas, por ser el sistema más económico de transporte.
Reglamentando su utilización, dragando y mejorando los puertos terminales e intermedios y llamando a licitación para que distintas empresas privadas nacionales se hagan cargo del transporte, pagando el cánon correspondiente.
Para ello los distintos gobiernos nacionales, provinciales y municipales deberán hacerse cargo de estas propuestas y soluciones actualmente viables, para evitar que continúe y aumente la contaminación, la polución ambiental y el recalentamiento terrestre.
El mismo tiempo dejar de utilizar combustibles fósiles, que en los próximos años irán aumentando su costo hasta su agotamiento, primero en el país y luego en el planeta.-

comisión_medioambiente@yahoo.com.ar
(*) Jackeline Lorena LUISI –
Avellaneda – Buenos Aires .-
Periodista – Investigadora Histórica – Presidente del “Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas”, de la Provincia de Buenos Aires, con sede en Avellaneda. Secretaria de la “Comisión de Homenaje Permanente al General Lucio Norberto Mansilla”. Integrante Representante de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación ante la Comisión creada por el Ministerio de Defensa para el Proyecto de Reconstrucción de Vuelta de Obligado, resolución 1436 del año 2002. Investigadora en Medio Ambiente.
Filmus repudió la represión policial en Neuquén y pidió “recuperar el diálogo”El ministro de Educación rechazó la agresión sufrida por el maestro Carlos Fuentealba y manifestó su preocupación por el delicado estado de salud del docente, después de que le arrojaran una granada lacrimógena en la cabeza. Además, llamó a “resolver el conflicto sin perder días de clase”.http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=57767&id=141295&dis=1&sec=1
Formosa: dos gendarmes y un obrero murieron al inhalar monóxido de carbono en un aljibe
Una de las víctimas era un trabajador que, con una motobomba a explosión, intentaba desagotar el pozo de un destacamento de Gendarmería. Al sentirse mal, pidió auxilio. Los efectivos fueron a asistirlo, pero también sufrieron el efecto de los gases. Además, otros dos gendarmes fueron internados en grave estado. Más en http://www.clarin.com/diario/2007/04/04/um/m-01393969.htm
En Marzo la provincia transfirió a los municipios $ 286 millones
La Plata - La provincia de Buenos Aires transfirió $286,4 millones a los municipios durante el mes de marzo de 2007, esto es un 21,6% más que lo girado el mismo mes de 2006. Si se toma el primer trimestre de este año, el total transferido a las municipalidades fue de $848,1 millones, es decir un incremento de 21,8% con respecto a igual período del año anterior.
Las transferencias por coparticipación municipal constituyeron el principal recurso transferido en marzo y representaron el 86,8% del total, alcanzando los $248,7 millones, es decir un incremento de 25,4% respecto de lo girado en marzo de 2006.Lo girado por Descentralización Administrativa Tributaria totalizó en marzo de 2007 $6,3 millones y en lo que va del año lleva girados $31,4 millones.En lo referido a la distribución del producido de Juegos de Azar se transfirieron a los Municipios en el mes de Marzo $ 14,2 millones, alcanzando con este monto un total de $ 33,3 millones en el primer trimestre del año, lo que significa un 26,5% de incremento respecto a 2006. En marzo la suma transferida por el Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales y Saneamiento Ambiental con destino a la atención de servicios de Asistencia Social ascendió a $12,1 millones, y los recursos destinados al Tratamiento y Disposición Final de Residuos alcanzaron a $3,4 millones. En tanto que para el los montos acumulados para el primer trimestre suman $26,4 millones para Asistencia Social y $10,4 millones para residuos. Fuente www.impulsobaires.com.ar
Seminario internacional
Inserción de las mujeres en las profesiones jurídicas
Por primera vez a nivel mundial, juezas integrantes de Cortes Supremas, abogadas, juezas y funcionarias del Poder Judicial, investigadoras, docentes universitarias y representantes de organizaciones de mujeres de los más diversos países analizarán la participación de las mujeres en la administración de justicia.
El seminario internacional, que se realizará entre los días 17 y 18 de abril, es organizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Facultad de Derecho de la UBA en cuyas instalaciones se deliberará, y la denominada Articulación Regional de Justicia y Género, dará cita a especialistas de Alemania, Inglaterra, EEUU, Australia, Francia, Canadá y de varios países Latinoamericanos como Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Argentina.
Beatriz Kohen, Directora Ejecutiva de ELA, afirmó que “pese a que en la Argentina por lo menos el 50% de los abogados matriculados son mujeres y que éstas han alcanzado en los últimos tiempos importantes niveles de inserción en la justicia, casi no existen investigaciones sobre este fenómeno como las hay en otras regiones del mundo. Las características de la participación de las mujeres en los distintos ámbitos de las profesiones jurídicas será el centro de nuestros debates para avanzar hacia una mayor representación de la mujer en áreas tan claves para la democracia”.
Durante el seminario, además de contar con ponencias de distinguidas académicas e investigadoras del tema “mujeres en las carreras jurídicas”, un consorcio de organizaciones latinoamericanas presentará una investigación sobre la participación de las mujeres en los poderes judiciales de la región.
Asimismo, se realizará una presentación de la Revista “Academia” de la Facultad de Derecho de la UBA dirigida por la Dra Mary Beloff y la Dra María Laura Clérico. Distinguidos profesores y profesoras de la Facultad analizarán el número 6, enteramente dedicado al tema “Género”.
La Conferencia inaugural estará a cargo de Ulrike Schultz docente investigadora de Hagen Universitat de Alemania, en tanto, durante los dos días de deliberación participarán la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci (Ministra de la Corte Suprema de la Pcia. de Mendoza, la Dra.Carmen Argibay (Ministra de la Corte Suprema de la Nación) y la Dra. Alicia Ruiz (Ministra del Tribunal Supremo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
La apertura y cierre del seminario cuenta con la valiosa participación de la Dra. Elena Highton (Ministra de la Corte Suprema de la Nación) la Dra. Cristina Camiña (Presidenta de AMJA), la Dra. Stella Maris Martínez (Defensora General de la Nación) y la Dra. Hilda Kogan de la Suprema Corte de la Pcia. de Bs.As.
“El Seminario ha despertado un gran interés en diversos sectores académicos y profesionales de la Región atento los calificados panelistas comprometidos y por la originalidad temática” afirma Haydée Birgin, Presidenta de ELA.
“Entendemos que con este Seminario Internacional estamos haciendo un aporte valioso al debate sobre la necesaria actualización de instituciones como el Poder Judicial que, en algún momento, reflejarán tanto en su formación sobre temas de género, como en su política de incorporación de magistrados, una nueva óptica en beneficio de una mayor representación de la mujer en los sistemas de justicia” agregó Kohen.
ACCESO LIBRE Y GRATUITO
Convocan:
Facultad de Derecho- UBA
Equipo Latinoamericano de Justicia y Género
Articulación Regional de Justicia y Género
Apoyan:
Fundación Ford, Global Fund for Women, British Council, Defensoría General de la Nación, Asociación por los Derechos Civiles, Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, Centro Franco-Argentina de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires. Editorial “La Ley” y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC)
Auspician:
Asociación Argentina de Mujeres en Carreras Jurídicas, Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina, Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Fédération Internationale Des Femmes de Carrière Juridique y Unión Latinoamericana de Abogadas, Asociación de Abogados de Buenos Aires.
DOCUMENTOS RELACIONADOS
Programa del Seminario
----------------------------------------------------------------------------------------
Contacto para la prensa:
Dr. Pablo Talamoni
pablo.talamoni@gmail.com - Cel. 15 4540 8507
SALARIO EMOCIONAL y Estímulos No Monetarios,
workshop organizado por Herramientas Gerenciales

Aspectos que importan tanto o más que el dinero
en las relaciones laborales
Buenos Aires, 03 de abril de 2007 – Herramientas Gerenciales S.A., empresa Argentina especializada en formación y actualización de ejecutivos, organiza el worshop “Salario Emocional”, que tendrá lugar los días 19 y 20 de abril en el Spa Puerta del Bosque de Miramar.
El seminario estará orientado especialmente a ejecutivos de empresas con un elevado componente de mano de obra para trabajar sobre Estímulos NO Monetarios. El workshop “Salario Emocional”, tendrá una fuerte vinculación con el contexto operacional y la optimización de los indicadores del negocio.
El curso estará coordinado por Claudio Penso y Cecilia Cursi, especialistas en impulsar procesos de cambio y miembros del staff de la Consultora Concap. La dinámica será práctica e interactiva para que cada participante pueda llevarse un plan concreto para implementar en su propia empresa.
En una época de grandes conflictos gremiales y presiones de incremento de sueldos, el salario emocional es un aspecto relevante que deben conocer los empresarios profesionales. El workshop Salario Emocional tiene como objetivo analizar y mostrar beneficios no económicos que muchas veces tienen más impacto que un aumento en el sueldo.
La actividad es arancelada e incluye el alojamiento y servicios. Por informes e inscripción comunicarse al (011) 4121-1121. Se entregarán certificados de asistencia.
También pueden registrarse en www.herramientasgerenciales.com o enviando un e-mail a consultas@herramientasgerenciales.com
Acerca de Herramientas Gerenciales

Herramientas Gerenciales S.A. es la empresa argentina líder en formación, actualización y capacitación de ejecutivos.
La empresa ofrece una gama de servicios amplia para facilitar el desarrollo de las habilidades necesarias para aprovechar las oportunidades, optimizar los resultados y superar las situaciones no deseadas en una organización. Entre sus servicios se destaca la organización de congresos, conferencias y cursos y la consultoría, para empresas y organizaciones de variados rubros de actividad.
Algunos clientes de Herramientas Gerenciales son Abbott Laboratories, ABN AMRO Bank, Accenture, Acindar, Aerolíneas Argentinas, Arcor SAIC, Banco Hipotecario, Banco Sudameris, Bodegas Chandon, Bodegas Norton, Cafés la Virginia, Coca Cola de Argentina, Correo Argentino, Datco S.A., Editorial Perfil, Fedex Express, Ford Argentina, Hewlett Packard, Hospital Italiano, Kimberly Clark Argentina, Loma Negra, Microsoft, Monsanto Argentina, Nidera, Nobleza Piccardo, Oracle Argentina, Pfizer, Repsol YPF, Siderar, Telecom., Telefónica, Trenes de Buenos Aires, Unilever de Argentina, Visa Argentina, Volkswagen Argentina, Wal-Mart Argentina.
Más información: http://www.herramientasgerenciales.com

Llega la elección de Miss Mundo Argentina

Buenos Aires, Marzo de 2007. El próximo 19 de abril a las 19 hs, se realizará la coronación final del certamen Miss Mundo Argentina, en las instalaciones de Pilar Golf, Ruta 8 km 60,50, Fátima, Pilar (Buenos Aires).
Durante seis días, del 14 al 19 de abril, 23 argentinas de las distintas provincias, concursarán en diferentes rondas clasificatorias para evaluar su preparación cultural, sus talentos especiales y las condiciones que poseen como top models.
De las 23 concursantes, pasan a la semifinal 10 y luego quedan como finalistas sólo cinco: la primera ganadora viajará a Miss Mundo con el título Miss Mundo Argentina, la segunda irá a la elección de Miss Internacional y las otras tres finalistas asistirán a distintos certámenes que se realizarán en el transcurso del año.
El concurso contará con la visita especial de Miss Internacional y Miss Mundo Brasil y tendrá dos instancias. La primera en Santiago del Estero donde -durante dos días- las participantes realizarán una audición para elegir los 10 mejores talentos especiales y visitarán el Hospital de Niños “Eva Perón” de esa localidad. Como broche final de la estadía, se efectuará una presentación de gala, con la conducción de la Sra. Teté Coustarot, en el Teatro 25 de Mayo.
Luego en Buenos Aires, los postulantes tendrán dos nuevas evaluaciones sobre su cultura general y sus aptitudes como top model. El certamen culmina con el evento-coronación el jueves 19 de abril en Pilar Golf y tendrá como madrina y maestra de ceremonia a la Sra. Teresa Calandra.
En el site http://www.belleza-argentina.com.ar/ el público ya puede votar su preferida entre las 23 postulantes. De esa manera las candidatas suman puntaje para la elección final.
Como parte del staff de N-Entertainment, empresa organizadora del Certamen Miss Mundo Argentina, las postulantes contarán con el asesoramiento de una nutricionista, una psicóloga y un grupo de consultores especializados en belleza, vestuario y maquillaje.
N-Enternainment nació a fines de 2004, de la mano de su directora, Nadia Cerri (Representante Argentina en el Certamen Miss International 1997, en Japón) y hoy cuenta con una vasta experiencia en desfiles y concursos internacionales.