23 abril 2007


La Patria es la Bandera, es el Himno, las montañas, los ríos, la gente…. esa Patria, la que formamos entre todos sigue en deuda con ellos, porque la realidad de hoy parece no haber cambiado demasiado, mi esposo se encuentra en plaza San Martín frente a la Legislatura provincial junto con muchos otros VETERANOS reclamando por sus derechos.
No es hora que Malvinas sea una gesta de todos, que las autoridades que forman parte de esa Patria se ocupen de ellos sin que tengan que estar reclamando, exponiéndose a enfermarse más, dando explicaciones. Después de 25 años ¿no habrá llegado la hora de que los cuidemos?
Gracias Sara. //Blog de Casa Rosada junto a la ciudadanía//

CERÁMICAS “AVELLANEDA” (ex - Fabrica de Cerámicas Lopresti)

GERLI - Avenida Lacarra y De La Serna:


Contaminación Ambiental :

Por la Sra. Jackeline L. LUISI

Email: laboticadejackeline@yahoo.com.ar

Es inexplicable que en estos tiempos los vecinos de Gerli seguimos padeciendo la inconciencia de quienes atentan contra la salud de personas, animales y flora sin el debido control por parte de las autoridades.

Vieja fábrica de más de 60 años, instalada entonces en una zona totalmente descampada, lejos de las poblaciones. Hace 20 años que inició una ampliación y todavía sigue creciendo y comprando casas. Desde entonces mucha gente se viene enfermando.
Ahora esta rodeada de un populoso barrio, y en pleno centro de Gerli.

Las diversas enfermedades van de respiratorias hasta llegar al tenebroso cáncer. El polvillo lo cubre todo en todas partes. Por momentos el aire es irrespirable. Al pasar ciertos techos en el proceso de producción es donde se emite al aire partículas que el organismo no puede expulsar.

Esto trajo como consecuencia firmas de alrededor de 1500 personas planteando al Municipio el tema. Desde la Secretaría de Medio Ambiente Municipal no hubo una respuesta que satisfaga a la gente. Esto llega a Provincia, quienes hicieron algunos peritajes que vaya saber que resultaron arrojaron, porque nunca se les explicó que está ocurriendo.

Lo cierto es que se sigue contaminando. Hay una almacén por De La Serna en la cual entra un polvillo oscuro y tiene que cerrar la almacén y atender muchas veces por ventanilla porque esto llega a la mercadería y así termina envenenando la cadena alimentaria.

Es largo contar sobre los procesos de producción de las cerámicas, pero trataré de explicar lo que hay que respetar y los derivados de los procesos que traen como consecuencia contaminación ambiental :

- Emisiones atmosféricas generadas fundamentalmente en los procesos de las fritas, cocción y esmaltado, elevado consumo de energía y generación de residuos.
- En la elaboración de la pasta se mezclan materias primas, que sufren transformaciones físicas-químicas. El agua se utiliza en casi todos los procesos.
- Se genera así el dióxido de carbono (CO2) que produce el famoso efecto invernadero.

Dentro de la emisión de gases tenemos:

- emisiones gaseosas a temperatura ambiente (emisiones frías). Se canalizan normalmente por chimeneas.
- Emisiones gaseosas procedentes de procesos de combustión (emisiones calientes).

- Se generan por otra parte aguas residuales, sobre todo en la limpieza de las instalaciones de preparación y aplicación de esmaltes. Presenta el agua así turbidez y color, debido a las finas partículas de esmalte y mineral arcillosos en suspensión.

- También sólidos en suspensión, aniones en soluciones (sulfatos, cloruros, fluoruros, metales pesados en solución y/o suspensión principalmente PB y Zn), compuestos de Boro y trazas de materia orgánica (vehículo serigráficos y colas utilizadas en las operaciones de esmaltados).

Para ello hay que depurarla antes de eliminarla. Tiene una serie de etapas que son procesos de sedimentación, homogeneización, neutralización, coagulación y floculación).

Las plantas de tratamiento físico-químico se adecuan a la naturaleza del agua a tratar, al tipo de proceso que genera dicho vertido y el caudal del mismo.

- Por otro lado se generan residuos en el proceso de producción de baldosas cerámicas.
Residuos peligrosos con restos de materias primas peligrosas, aditivos que posean carácter de residuo peligroso, aceites usados, etc.

Como conclusión podemos arribar a :

- Es vital cumplir con todas las normas vigentes y sobre todo los índices que indica la ONU (Organización de Naciones Unidas), evitando así emanaciones al aire que sobrepasen los límites establecidos. (por ejemplo partículas que circulan en el aire, que sobrepasan el tamaño establecido y no pueden ser expulsadas por el organismo de los seres vivos.
- Es fundamental establecer un órgano de control de estas empresas, para evitar la violación de la normativa vigente.
- Exigir se cumpla el tratamiento de los efluentes líquidos.

Periodista. Especialista en Medio Ambiente – Investigadora Histórica – Presidente del “Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas”, de la Provincia de Buenos Aires, con sede en Avellaneda. Secretaria de la “Comisión de Homenaje Permanente al General Lucio Norberto Mansilla”. Integrante Representante de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación ante la Comisión creada por el Ministerio de Defensa para el Proyecto de Reconstrucción de Vuelta de Obligado, resolución 1436 del año 2002.

Avellaneda : Frente para la Victoria

Candidatos a Intendente en el Partido de Avellaneda, que representan al Frente para la Victoria.


Avellaneda – Se han formado diversas líneas del Frente para la Victoria, asumiendo todos la conducción de KIRCHNER, y solo uno de ellos postula la conducción de Cristina.

Actualmente son cinco los candidatos que se autopostulan para la Intendencia.

- El “Cholito” GARCÍA, Secretario General del Sindicato de los Municipales de Avellaneda, en la línea del camionero Hugo Moyano y enfrentado abiertamente con el actual Intendente Álvarez de Oliveira.

- El “Gallego” GONZÁLEZ SANTALLA, ex funcionario del ex -Intendente Laborde. Es actual funcionario del Ministro DE VIDO, en la promoción de la PYMES.

- El Sr José ALESSI, ex –funcionario del municipio en la actual gestión del “CACHO” ALVAREZ, hombre de Carlos KUNKEL y actual postulante de Cristina KIRCHNER.

- El Dr Oscar LABORDE, ex –intendente por la Alianza y actual funcionario de los “Cascos Blancos” del Ministerio de RREE y Culto como segundo Jefe. Representan do al Frente Transversal que lidera el Diputado DEPETRIS.

- Y el actual Intendente Baldomero ÁLVAREZ de OLIVEIRA (“CACHO” ALVAREZ”), que va por su cuarta Re – re – reelección. Con gran contra de la opinión pública de Avellaneda, y dueño del aparato publicitario oficial municipal.


Ya se acerca la fecha de las definiciones políticas, sobre qué línea interna queda representando al Frente para la Victoria en Avellaneda, o si conforman una lista única que represente todos los intereses de los peronistas, sindicalistas y hombres de Kirchner de la primera hora.

Avellaneda – Villa Domínico

“Inundación en arroyo Santo Domingo. Caos para los moradores del lugar y sus adyacensias”

Por la Sra Jackeline L. LUISI
E-MAIL: laboticadejackeline@yahoo.com.ar
Muchas veces se ha hablado de los innumerables problemas que ocasiona el arroyo Santo Domingo a los habitantes de la zona y otros temas asociados. Máxime en estos días con las variantes del cambio climático.
Con las abundantes lluvias de estas épocas, la inundación con “agua contaminada” entra a las casas. Dado que la Bomba de desagote que se encuentra allí no da abasto. Fruto también de esto es la contaminación que unida a otros factores como la desnutrición y la falta de higiene, traen como consecuencia otras enfermedades asociadas (ejemplo “lectospirosis”. “Mal de Chagas”. “Dengue”, entre otros).
Con el paso de camiones de gran porte (Entre ellos camiones recolectores de residuos teniendo por reglamentación prohibido su paso por dichas arterias) y a velocidad, al pasar por los lomos de burro dejan un tendal de basura en la calle; la cual termina en el arroyo. Además producen rajaduras en las propiedades bajando su valor, alterando la calidad de vida de las personas y sobre todo atentando la seguridad de las mismas. Poniendo en riesgo permanente el desmoronamiento de las paredes del arroyo (Como ocurrió en otros lugares).También podemos decir que el recorrido de los colectivos de la zona termina siendo afectado; desviándose. Agregando otro problema.
Con la obra en curso (Canalización del arroyo), se abren bocas alrededor que terminan inundadas, muchas veces también con basura y que son un peligro para los chicos porque a veces no están los carteles de obra, la señalización correcta, las medidas de prevención y seguridad pertinentes.
Es sabido que la basura que arrojan los vecinos al arroyo es materia contaminante futura. Mas la propia contaminación del agua producto de los efluentes que vierten sin tratamiento las empresas que fluye y llega también al arroyo.
Otro tema a agregar es: los perros abandonados por la gente al arroyo. Que circulan en los laterales. Deambulan por los terraplenes estando muchos enfermos y contagiando al resto. Trasmitiendo también enfermedades a los seres humanos. Cabe agregar que mueren y se pudren a la intemperie agravando la contaminación.
Y para terminar podemos mencionar la falta de fumigación y desratización, para eliminar las larvas y los mosquitos; portadores de enfermedades.
Como podrán observar la contaminación ambiental se relaciona con varios temas, (Salud. Obras públicas, parquización y limpieza permanente de residuos, tanto de los vecinos como los de las Empresas contaminantes).
Es vital concienciar a la población y difundir estos temas. Como también exigir al municipio la solución a estos problemas que mucho tiene que ver con la falta de aplicación de las normas vigentes y máxime con el ejercicio del poder de Policía.
Periodista. Especialista en Medio Ambiente. – Investigadora Histórica – Presidente del “Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas”, de la Provincia de Buenos Aires, con sede en Avellaneda. Secretaria de la “Comisión de Homenaje Permanente al General Lucio Norberto Mansilla”. Integrante Representante de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación ante la Comisión creada por el Ministerio de Defensa para el Proyecto de Reconstrucción de Vuelta de Obligado, resolución 1436 del año 2002.

Frente para la Victoria de Avellaneda
Avellaneda, 20 de Abril de 2007
COMUNICADO DE PRENSA
En el día de la fecha se llevó a cabo, en las oficinas del Bloque de Concejales del Frente para la victoria, una conferencia de prensa de la que participaron los Concejales del FpV de Avellaneda, los Sres. José Alessi (Presidente del Bloque), Hernán Fernández y Mayan, Alfredo Marchesi, Gladys Pestillo, Silvia Cantero, Hernán Doval y Fabián Dadic, el Secretario del Bloque Leonardo Urrejola y el Asesor Legal del mismo el Dr. Marcelo Fisicaro.
Ante los medios de prensa presente, el Bloque informó sobre el pedido de interpelación al Intendente Alvarez, al Secretario de Salud Dr. Oscar Fariña y a la Directora General de Habilitaciones Comerciales Liliana Alvarez, para que expliquen por qué se encontraba funcionando el Geriátrico de la calle Carabelas 940 de la localidad de Gerli, en el que han fallecido hasta el momento tres ancianos que se encontraban internados en dicho establecimiento a raíz del incendio producido el día jueves 19 de abril.
Los concejales, explicaron también que el Establecimiento fue habilitado provisoriamente en el año 2004 cuando el Dr. Oscar Fariña, actual Secretario de Salud del Municipio era Vice Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, por lo tanto desde la Municipalidad no pueden decir que estaban ajenos a la situación de apertura de este Geriátrico, ya que también como reflejan algunos medios gráficos, la dueña del establecimiento informó que ella había iniciado el tramite de habilitación ante el municipio.
En otro orden de cosas, los concejales informaron, que como éste , existen otras tantas cosas, como las que han acontecido años atrás con la muerte de 7 personas por falta de controles en los vuelcos de los conductos pluviales en Avellaneda Centro o la muerte de las dos criaturas en Villa Inflamable cuando se vino abajo un paredón que había sido denunciado por su estado de abandono. Esto en seguridad, se denomina acumulación de causalidades, que son varias negligencias juntas, que se podrían haber evitado.
Agregaron también los Concejales, que Avellaneda se encuentra con un estado ausente y permisivo, que hace caso omiso a los reclamos permanentes de los vecinos de la ciudad.
Prensa Bloque de Concejales FpV
5227-7420
011-1558732663 ( Concejal José Alessi)

LA LEY 12.006 DE LA PROVINCIA DE BS.AS. DISCRIMINA Y NO CONTEMPLA A LOS CUADROS VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS CON HABER DE RETIRO O "" RETIRO OBLIGATORIO ""(el caso de mi esposo que lo declararon inutil todo servicio, y tuvo que retirarse aunque no quisiera irse de la fuerza), O DE BAJA OBLIGATORIA, NI TAMPOCO A LAS MADRES, VIUDAS E HIJOS DE LOS CUADROS CAIDOS EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER EN MALVINAS. Espero puedan darse una vuelta y hablar con ellos, desde ya muchísimas gracias por las molestias que les estoy dando. porque ya hace 40 días que están fuera de casa, hasta hace 12 años atrás estaba acostumbrada pero ahora no.
VIVA LA PATRIA mnrubino@hotmail.com
El Blog de Casa Rosada en Tandil que hermosa Ciudad.http://www.tandil.gov.ar/