30 abril 2007

1 de Mayo: Feliz día del trabajo!!


Una palabra de alivio
El pésame y una clara promesa de que se hará lo imposible desde el gobierno nacional para que se implante normas de seguridad y concientización popular para que no ocurran estos accidentes inenarrables es lo menos que los familiares de los fallecidos, los amigos y vecinos de la ciudad de Las Flores esperan de su presidente. Por que algo debe comenzar a cambiar si queremos en verdad un país diferente como siempre se promete en épocas de elecciones. Dario Villegas.

El intendente de la ciudad de Las Flores Alberto Gelené dijo: "la ciudad está de duelo" y que el chofer de la combi que transportaba al grupo era una "persona precavida". "Toda la ciudad hoy está de duelo por lo que ha quedado trunco con la pérdida de estas cinco vidas florenses" Los desafortunadas víctimas, muy queridas por toda la comunidad Florense fueron: Jennifer Ledesma, de 14 años, Jorge Brauleña, de 55, y quien conducía la combi, Miriam Abraham, Lucia Caputo y Liliana Toledo, todas de 35, que acompañaban a los patinadores. desde las 9:30 los fallecidos son velados en la municipalidad local, Alberto Gelene, el Intendente de la ciudad afirmó que "Jennifer era una figura destacada, que había demostrado sus cualidades, que estaba acompañada con becas del municipio". ( Foto Blog de Casa Rosada/ Palacio Municipal de Las Flores //)

Tema Medio Ambiente:

¿Por qué es necesario implementar Programas de Educación y Difusión Ambiental?
Por la Sra. Jackeline L. LUISI
comision_medioambiente@yahoo.com.ar
Actualmente nos encontramos con paisajes mutilados, con focos de enfermedad, grandes zonas recubiertas de hollín, mucho polvo en la atmósfera y barrios prototipos ubicados en zonas que no son aptas para su desarrollo. Se ve así claramente manifiesta, la acción del hombre; tanto sus virtudes como sus carencias.
Hay que elaborar un “código Ambiental” que refleje a la Sociedad entera, con sus necesidades y con la permanente colaboración de la comunidad; siendo esta la que sintetiza las falencias.
Siempre respetando el principio de “Substentabilidad”. Nuestros recursos lamentablemente son muy pobres y tenemos que adaptarnos a ello.
La Educación en materia Ambiental y la Difusión son herramientas que nos permitirán encontrar la luz. También permitirá que las futuras generaciones tomen estos conocimientos y puedan vivenciarlos día a día en forma natural. Cuando hablamos de Educar en Materia Ambiental tenemos que comprender que debemos abastecer la demanda de los individuos y que alcanza al dominio de energía, agua, recursos naturales; entre otros.
Nos relacionamos así a otras ciencias como son: “las ciencias sociales”, “las ciencias naturales”. Entender que “cuando contaminamos atentamos contra la calidad de vida de las personas y de todos los seres vivos”. Además de la propia naturaleza. El hombre vive en constante relación con el ambiente. La toma de decisiones en temas que impacten al medio ambiente es de vital importancia no solo para nuestro país sino para el mundo entero. Aclaremos que no atacamos un sector geográfico sino que arrastramos al universo.
Debemos crear lugares de participación del público en general con la intención de que aporten ideas y comience a vislumbrarse el compromiso ciudadano. Por lo tanto la educación ambiental debe acompañar a la gente desde la escuela primaria , a adultos, maestros, cumpliendo, profesionales, otros agentes (como grupos comunitarios y organizaciones no gubernamentales que contribuyen a la realización de proyectos y campañas), políticos y decisores políticos. Que en definitiva los últimos van a ser los que implementarán o ejecutarán los proyectos. Cada grupo cumple un rol diferente en este proceso de “sustentabilidad”.
Debemos así identificar bien los problemas, las causa que los originaron, los actores, los responsables y la normativa que le permitió emerger .
Otro elemento que debemos incentivar es el de la “sensibilidad”, tanto de los agresores como de los gobernantes que permiten que estos actores existan. Así poder tomar las medidas adecuadas para dar soluciones.
Los “Programas de Educación Ambiental” deben ser desarrollados en base a las condiciones sociales de cada sector y las necesidades que tenga cada uno de ellos.
El éxito o fracaso de la educación ambiental se vincula con la posibilidad de responder a las condiciones políticas, geográficas, físicas y culturales de las sociedades relacionadas con la necesidad de desarrollo y protección ambiental.
Primero tenemos que hacer un cuadro de diagnóstico de nuestra región. Luego ver cuales fueron las causas de la problemática. Mas tarde ver que normativa tenemos para implementar los cambios. Si no es suficiente crear una nueva. Finalmente armar en base a los conocimientos obtenidos un “Programa de Educación Ambiental” que se ajuste a dichas necesidades SOCIO-ECONÓMICAS. Es muy importante tener en cuenta en todo este proceso la identificación del mensaje y la evaluación de la respuesta de la audiencia a través del comportamiento.
Este Código y el Programa de Educación y Difusión provocará el “Equilibrio necesario entre la comunidad, la educación y básicamente la relación Hombre-Naturaleza”.
Luego del diseño del Programa, viene la implementación que tendrá que ver con las probabilidades que tenga el Municipio, con los recursos y con la prensa que cuente. De ello dependerá el éxito que tenga.
Debemos ser interdisciplinarios; combinar las distintas ciencias. De acuerdo a la estrategia que con la cual diseñemos el plan; los resultados se verán a corto, medio, o largo plazo. Finalmente veremos los resultados.
Podemos citar como ejes de la problemática: al agua, al aire, a la tierra, población y a las especies.
"¿Qué es la Naturaleza? El pino agreste, el viejo roble, el bravo mar, los ríos que van al mar como a la Eternidad vamos los hombres: la Naturaleza es el rayo de luz que penetra las nubes y se hace arco iris; el espíritu humano que se acerca y eleva.” Obras Completas. T.XIII, P.23. José Marti.
Y FINALIZAMOS DICIENDO: "El espectáculo de la naturaleza inspira al hombre fe, amor y respeto". Obras Completas. T.19. P.364 José Marti


Festival Internacional Oberá en Cortos///Convocatoria para concurso de guiones///Se encuentra abierta la convocatoria para el Primer Concurso de Guiones de Cortometrajes para guionistas y realizadores del MERCOSUR.El 1° de junio es el plazo límite para remitir los trabajos, cuya temáticaes libre, al Concurso de Guiones para Cortometrajes del MERCOSUR; elganador de dicho concurso quedará seleccionado para participar en laClínica de Producción de la 3° Edición de Programa País: Semillero detalentos, organizado por la Gerencia de Acción Federal del INCAA en la ciudad de Salta en el mes de agosto.El ganador del concurso será dado a conocer durante el acto de clausura de la 2° edición del Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en cortos: por la identidad y la diversidad cultural que se llevará a cabo del 10 al 15 de julio.Las bases y condiciones del concurso pueden ser consultadas en:http://www.oberaencortos.com.ar/
Néstor Granda
PRENSA & COMUNICACIÓN
Alberti 93 Piso 6 / Depto D
(C1082AAA) Ciudad de Buenos Aires
(011) 4951-7124
(011) 1550233134
prensang@yahoo.com.ar

HORROR en la ruta Otra vez la neblina le jugó una mala pasada a automovilistas que circulaban ayer por la autopista Ezeiza-Cañuelas, a la altura de la localidad bonaerense de Máximo Paz. En el kilómetro 48, mano hacia Capital Federal, se precipitó una verdadera tragedia cuando un camión de reparto de diarios embistió desde atrás a una combi que transportaba hacia una competencia de patín a jóvenes deportistas, en su mayoría niñas de entre 6 y 15 años, acompañadas por madres y profesores, todos oriundos de Las Flores. Como consecuencia 5 personas murieron, entre ellas una menor de 14 años, y otras 11 resultaron con heridas de distinta consideración y fueron derivadas a los hospitales de Cañuelas y Ezeiza. El milagro se produjo cuando un bebé de nueve meses, que viajaba en la combi junto a su madre y una hermanita, fue rescatado con vida de entre los hierros retorcidos por el entrenador del equipo. El siniestro ocurrió poco antes de las 8 a sólo un kilómetro del lugar donde se produjo el mes pasado una colisión en cadena con igual resultado de víctimas fatales. La visibilidad en el lugar era casi nula debido a una densa niebla. Así fue como se produjo la colisión entre el camión de diarios, en cuyo interior se encontraban cuatro personas, y la camioneta Mercedes Benz Sprinter con 13 ocupantes, entre patinadores, acompañantes y el chofer del rodado. Todas las víctimas fatales viajaban en la camioneta: Miriam Abraham y Lucía Caputo, ambas de 35 años; el conductor del vehículo utilitario de 55 años, identificado sólo como Brauleña; en tanto que las identidades de una tercer mujer, mayor de edad, y de la adolescente de 14 años no fueron suministradas. En tanto, resultaron heridos el chofer del camión, sus tres acompañantes y otras siete personas que iban en la combi Sprinter, algunos con lesiones graves. La mayoría de ellos fueron trasladados al hospital de Cañuelas y al de Ezeiza. Al primer nosocomio ingresaron seis heridos, de los cuales dos hombres continuaban internados anoche, otras personas ya fueron dadas de alta y una nena, que se encontraba muy grave, fue trasladada a un sanatorio de la ciudad de La Plata. En la zona del siniestro trabajaron varias ambulancias, seguridad vial y de autopista, personal de Gendarmería, cuerpo de bomberos de esa localidad y la Policía Científica. Como consecuencia del accidente, la autopista mano hacia Capital quedó por varias horas totalmente cortada y personal vial desvió el tránsito hacia la ruta nacional 205. Según señalaron fuentes vinculadas al hecho, el camión aparentemente circulaba a gran velocidad y embistió la parte trasera de la combi, tras lo cual la arrastró hasta el costado de la ruta y quedó incrustado. Un baquiano explicó que "la niebla se levanta de repente en esta zona, porque todo esto es un terreno rellenado. Esto era una laguna y a menos de un kilómetro de este lugar hay un río". Las actuaciones del caso se llevaron a cabo en la departamental de Máximo Paz e intervino la UFI 10, a cargo de la doctora Scarpino, del departamento judicial de La Plata. www.cronica.com.ar // Es el deseo del Blog de Casa Rosada que la paz y la tranquilidad invadan los corazones de nuestros amigos de Las Flores para así poder sobrellevar este trágico momento, desde aquí nuestra oración para los fallecidos y sus familiares. Dario Villegas