19 julio 2007

El Dr. José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA visitó la Cámara Argentina de Comercio, en donde fue recibido por el Presidente de la Institución Carlos Raúl de la Vega en un almuerzo organizado en conjunto con el Sector Privado de las Américas. Durante el evento se desarrollaron temas relacionados al futuro económico, político y social de América Latina.
“El auge económico por el que atraviesa la región no es meramente circunstancial, ya que cabe esperar que aun con tasas de crecimiento más moderadas no haya una vuelta atrás sobre este proceso, en el cual los precios de los commodities que produce la región seguirán apuntalando el desarrollo. No obstante, la estabilidad en la región tendrá que asegurarse a través de la prudencia fiscal y el cuidado del gasto publico entre otros factores macroeconómicos” aseguró Insulza.
Respecto a las inversiones extranjeras en la región, afirmó que “En el mundo están los recursos para realizar inversiones en nuestro continente, por eso tenemos el deber de asegurar que en diez años la inversión continúe su performance”.
Explicó que para asegurar crecimiento sostenido, se debería procurar un consenso social. “Lo principal es que mediante políticas de Estado se logre que en la sociedad haya pensamientos básicos indiscutibles”. Sin embargo después agregó que “ese pacto básico es sólo el primer paso, ya que después viene una serie de cuestiones a considerar como la macroeconomía y el superávit fiscal”.
Al mismo tiempo, aseguró que el proceso de integración hemisférica debe hacerse mediante una estrategia de agrupación subregional. “Soy un gran partidario del Mercosur, pero sin duda alguna, lo primero que hay que lograr es la integración económica”, manifestó.
Del encuentro participaron representantes de la Embajada de Chile, la Embajada de los Estados Unidos, del Sector Privado de las Américas, de la Asociación de Bancos de la Argentina, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, del Banco Galicia, de Xerox Latinoamérica, de Aeropuertos Argentina 2000, de la Cámara de Importadores de la República Argentina, del Centro de Navegación, de la Cámara de Comercio Argentino-Chilena, de la Unión Industrial Argentina, de la Cámara de Exportadores de la R. A., de Exposium, entre otros.
Alberto Dragotto Secretario
Carlos R. de la VegaPresidente
Juana Miñones
Departamento de Prensa y DifusiónCámara Argentina de Comercio5300-9068 /// 15-4425-9493prensa@cac.com.ar